viernes, 29 de noviembre de 2013

MacLean & Gallardo: Luces Urbanas. 
Viernes 29 de noviembre inauguración, 20 horas. Hasta el 20 de diciembre.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Carta de Luis Buñuel a Emilio Sanz de Soto
Del 30 de junio al 26 de setiembre de 2005 se celebró en El Foro la exposición Cartas, reproducciones de cartas en éstos tiempos que son escasas... En ella estaba esta carta de Luis Buñuel a Emilio Sanz de Soto, que no tiene desperdicio. El 23 de noviembre se cumplen 6 años de la muerte de Emilio Sanz de Soto. En su memoria, la publicamos.







jueves, 21 de noviembre de 2013

Adiós a 10 años sin Ute Kadner...

Marlen, César Calafate e Irene Mohedano.
Cecilia Pérez-Mínguez Casariego y Mercedes García-Agulló Lladó
Javier Arnaldo.
Ismael Fernández de la Cuesta y Eva Fernández del Campo Barbadillo
Jesús Gironés Martínez y Elisa Fraga Iribarne, concejal de cultura cuando se fundó La voz de Pozuelo.
 Regina y Natalia.
 Mariano y Asun Sánchez Justel.
 Alberto, Pamela Drew, Helena McLean y Rosa uerrero.
 ¡Tan tiernos! Damián-Javier  Terrassa Díaz con su hija...
 La hija de Nicole con Vera, la nieta de Ute
.

!Ana...!
 Guitarra y voz de dos grandes: Gerardo Arriaga y Ana Marzoa para dar a conocer los poemas de Ute.
 Marlen Martín Cean y Noni Benegas.
 María Carvajales, Elena Méndez-Leite y Elisa Fraga Iribarne.
 Asun Mateos -recién galardonada con el premio pozuelera del año por La Poza-, Isabel González y Luis Cereijo.
 Fagoaga, Merche Bagazgoitia, Concha Fagoaga y Asunción Mihura.
Matilde Roca de Togores y Flavia Bernar.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ute Kadner en El Foro. Hasta el lunes 25 de noviembre 2013.

 "Como el agua Ute pertenece a cada uno de nosotros con una naturalidad que resulta única. La hemos querido de mil modos, cada quien a su modo, cada uno como nadie. a cada cual Ute le ha dicho cosas como escritas nada más para sus ojos, para su exacta pena y su alegría. Por eso todos creemos que es mas nuestra que de ningún otro"
Y ella, como Jaime sabines nos podría decir:
"Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate. es el tiempo del frío: ama, apresúrate. el viento de las horas barre las calles, los caminos. los árboles esperan: tú no esperes. Este es el tiempo de vivir, el único".

Ute Kadner, 27 de octubre de 1920, Dresde. Sobre la mar, de Tabarca a Santa Pola, atardecer del 3 de julio de 2003.
(De Ángeles Mastretta sobre Jaime Sabines).





Ana Marzoa, Bettina Kadner y Gerardo Arriaga..

"10 años sin Ute Kadner". 
Hasta el lunes 25 de noviembre de 2013.
(Fotografías de Nicole Herzog).
 Gerardo Arriaga y Ana Marzoa, voz y guitarra para emocionarnos con los poemas de Ute Kadner. A la izquierda Bettina Kadner, la hija de Ute.
Almudena Mora entre sus prmos.
 José Fernández del Vallado García-Agulló, Mercedes García Agulló Lladó, Soledad Barbadillo y Cecilia Pérez-Mínguez Casariego.
 Mari Rambaud y Mercedes.
 María Goded, Mari y Mercedes.
 El economista Julio Rodríguez, María Carvajales, Elena Méndez-Leite y Elisa Fraga Iribarne. Los cuatro fueron concejales del ayuntamiento de Pozuelo, Elisa Fraga de cultura y Elena ha vuelto.
 Encarna de Cara.
 Magdalena Martín Ceán.
 Noni Benegas y Elena Hernández Nevado.
Pipo, Bettina Kadner y Jesús Gironés.

Inauguración de "10 años sin Ute Kadner"
Hasta el lunes 25 de noviembre de 2013.
(Fotografías de Almudena Mora)
Adiós a José Hernández...

José Hernández estuvo en El Foro en el ciclo "Los artistas hablan de su obra", organizado por Orcajo, y participó en nuestra exposición "Nervous, homenaje a Emilio Sanz de Soto", su mentor en Tánger y el que le anima a venir a Madrid. Años después un generoso José Hernández, compraba la biblioteca de Sanz de Soto -embargada- para que la pudiese seguir disfrutando.
La obra con la que participó en "Nervous", dentro del Festival Visible, fué donada a la colección Visible de Arte Contemporáneo.
Curiosamente el aniversario de la muerte de Emilio Sanz de Soto se cumple el próximo 24 de noviembre...

Nervous, fue un homenaje a Emilio Sanz de Soto, del que nos alegramos especialmente. El genio oral que era Emilio, su generosidad, su sabiduría... Fué un placer conocerle. La imagen de la tarjeta es Emilio de el día de su primera comunión, con una anécdota maravillosa con Greta Garbo de protagonista... Esperamos impacientes la exposición de la Residencia de Estudiantes. La palabra "nervous" fué inventada por Emilio y su amigo Pepe Carleton. Significa marica, homosexual, gay e incluso queer. Se inauguró el viernes 13 de junio de 2008, unos meses después de su muerte.
Artistas participantes en Nervous, In memoriam Emilio Sanz de Soto.
Gregorio Prieto, José Hernández, David Trullo, Marta Cárdenas, Antonio Alvarado, Xavi Timoner, Manuel Portera, Inma Rosillo, Almudena Mora, Carlos Saura, Susan Nash, Matilde Roca de Togores, Rufino de Mingo, Alberto Chinchón, Gudrun Ewert, Loreto Pozuelo,Juan Yagüe, Luis de la Mata, Alberto Cea, Emilio Morandi, Rosa Guerrero, Silvia Wladimirski, Flavia Bernar, Aurora de la Rosa, Juan San Sebastián, Nuria del Saz, Diego Alonso, Rosell Meseguer, Liviana Leone, Mónica Luza-Windolph, Oscar Fuster, Ibirico, Abdel Mohcine Nakari, Jacqueline Schreier, Zoto, Antonia Valero, Paloma Marggi, Nana Martínez Santamaría, Alfonso Arenas, Cristina Micheltorena, Pilar López, Alberto Portera, Héctor Delgado y Cecilia Bergamín.

martes, 19 de noviembre de 2013

 Helena Hernández Nevado, Jesús Gironés y Almudena Mora.
 Mari Rambaud y Mercedes García-Agulló Lladó.
Ana Marzoa, Bettina Kadner y Gerardo Arriaga.

10 años sin Ute Kadner, solo hasta el lunes 25 de noviembre de 2013. De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17.30 a 20.30.
Elogio de Ute Kadner

Jesús Gironés con Isabel González, concejal de cultura de Pozuelo de Alarcón. Inauguración de "10 años sin Ute Kadner".

Elogio de Ute Kadner

La pintura de Ute Kadner es gozosa. Ute, optimista histórica, busca y encuentra el ideal. Ella nos trae la huella de Grecia, de Roma, de Egipto, de Mesopotamia. Las más antiguas culturas están presentes en su obra luminosa y vital. Porque Ute sabe que la vida puede ser un juego de niños (o de dioses). A todos los mete en sus cuadros porque dibujar y pintar es sus forma de comprender, amar y acariciar las cosas. Así nos presenta a Ganímedes, a Parsifae, a Demeter, a Zeus o a Neith y nos cuenta sus historias, amores y andanzas.
Ella sabe que la pintura es la forma de comunicación más antigua, antes de que existieran la televisión, el cine o los periódicos: es la memoria que nos hace conocer lo mejor de todos los tiempos.
Para Ute lo bello es normal y ese aire de clasicismo que se respira en lo que crea solo es posible porque pertenece a una cultura que desaparecería con ella si no fuese por su obra, que quedará para alegría de nuestros cuerpos maltrechos.
Le gusta decir de si misma que es ancianísima, aunque los que la conocemos sabemos que es una niña indomable, insatisfecha siempre de lo que hace y lanzándose a nuevas aventuras, así estos murales llenos del placer de la pintura.
Ute Kadner nació en Dresde, ciudad maravillosa destruida durante la segunda guerra mundial.. Ella ha hecho en Pozuelo su pequeño paraíso y nosotros somos afortunados por ello. Por su lección de optimismo, vitalidad y civismo. Por su capacidad para olvidar las ruinas y devolvernos el esplendor de los dioses a nuestra imagen y semejanza. Lo que para algunos es un sueño, ella lo hace realidad.

Jesús Gironés

octubre 1993
(texto escrito con motivo de la exposición de Ute Kadner en el antiguo PMC).