viernes, 28 de noviembre de 2014

Javier Gerada y Helena MacLean



Y llegó la inauguración de Javier Gerada...


Javier Gerada en El Foro de Pozuelo: Paisajes y verbenas.

Javier Gerada presenta una individual después de mucho tiempo. A contracorriente, con la sana intención de reivindicar, si esa es la palabra, una vuelta a lo artesanal, a la mano y el ojo y a nutrirse del propio mundo interior para sacarlo fuera y compartirlo”.
La naturaleza como origen de todo, para el artista pintar es un proceso que capta los momentos efímeros que atesoramos y no vuelven. Cada cuadro es un momento detenido, donde transcurre una acción silenciosa con o sin personajes. Estas acciones representan momentos sagrados en sitios muy especiales, Las Pozas de Palomera o de Las Peralas, sitios clave y fundamentales en mi historia. Paisajes extremeños y conquenses, parte de su antigua historia personal y familiar…
Las dos verbenas que hay en la exposición son un catártico mapa vital lleno de guiños, de claves ocultas –pero que están a la vista-. Son “como una caja con mil resortes secretos donde todo cabe”
En la serie de dibujos que presenta muestra el esqueleto del paisaje, esquemas desprovistos de artificio.
Zafra, Granada, Cuenca, Madrid… Sitios donde se ha ido escribiendo la biografía de Javier Gerada, que se ha expresado en la performance, dentro del proyecto Bizarre Cabaret, de Gil Lozano, con Teatro Coraje, o en Cruce, dentro de “Brillo contra mate”.

Como actor su paso efímero en la archiconocida “Al salir de clase” o la participación en “La voz Humana” de David Trullo en las Tentaciones de Estampa. Con su amigo Sigfrido Martín Begué colabora en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, o en el montaje de “Surrealistas en el exilio”, en el MNCARS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario