domingo, 29 de enero de 2017

Adiós a Fernando Mora

Alfonso, Jesús Peñamil, Fernando Mora, Almudena Mora y Gonzalo. Inauguración de el grupo ALGO.

                                                           Fernando Mora en El Foro de Pozuelo


David Gómez Blaya, Jesús Gironés, Fernando Mora y Jesús Mora.



                                                      Con Rafael Botí, en el Museo de la Ciudad, Madrid, 1993

En el mediodía del domingo 29 de enero ha muerto Fernando Mora Carrascosa, tras una vida plena y larga. Nacido en Madrid, en 1929, con casa en el corazón de la ciudad, en el céntrico Postigo de San Martín, un piso antiguo, como los que describe Corpus Barga, lleno de cuadros, libros y recuerdos. 
Fundador de la Obra Social de Caja Madrid, a la que entregó su vida en una incansable labor dedicada a promocionar las artes plásticas, la literatura, la música... 
Casado con Encarnación Márquez, padres de 8 hijos: Fernando, Almudena, Paz, Teresa, Tita, Jesús, Paloma y Pepo.
Le conocí gracias a su hija Almudena, con la que tantas cosas compartimos. Hace poco me enseñaba uno de sus tesoros, el cartel de la exposición de Joseph Beuys que organizó Caja Madrid bajo los auspicios de su padre.
Recientemente su biblioteca ha sido donada a la Escuela de Arte de Talavera, ciudad con la que tanta relación tuvo profesional y vitalmente.




                                         
Con el se va yendo una generación, de la que Tomás Paredes guarda buena memoria. Recuerdo la última vez que charlé con él, disfrutando de la vida, y en vez de importarle que la iglesia de San Ginés no fuera accesible para él, contento con ir a la Catedral.
Muchos son los artistas que crecieron con su trabajo. 
Visitó El Foro en muchas ocasiones -veraneó primero en Pozuelo y luego en su villa de Aravaca-, en la inauguración de Almudena, en las de el grupo Algo (AlfonsoTordesillas/ Gonzalo Queipo) o en la entrega del primer premio de pintura El Foro/La Voz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario