jueves, 4 de abril de 2013

Rinaldo Paluzzi, polaroid.
Paluzzzi, Orcajo, Jesús gironés y Farreras.

Rinaldo Paluzzi (1927-2013)
El 27 de marzo se nos ha ido el gran artista y maravillosa persona Rinaldo Paluzzi, que nació en Greensburg, Pensylvania (EEUU), en noviembre de 1927. Desde finales de los sesenta vivía en Pozuelo de Alarcón, dónde tuvo su estudio muchos años -en la carretera de Húmera- hasta que lo trasladó al lado de la madrileña Plaza de España. Su obra se encuadra dentro del constructivismo, y tenía la alegría y la emoción de alguna de las vanguardias. Maravillosa y generosa persona, sus comienzos artísticos en España están vinculados a la galería Juana Mordó, con la que mantuvo una fructífera relación.
Rinaldo Paluzzzi nació en Greensburg, en Estados Unidos. Su aprendizaje artístico comenzó en la Escuela de Arte John Herron, en Indianapólis, donde se licencio en Bellas Artes tras estudiar en Italia. Se doctoró en la Universidad de Indiana, al mismo tiempo que consiguió una beca de Louis Comfort Tiffany para ir a Italia.
 A partir de los sesenta reside en Europa, primero en Italia y luego en España.
En 1968  representó a España en la 24 Bienal de Venecia, En !975 el Museo de Arte de Indianápolis le hizo una exposición individual.
Tras Juana Mordó trabajó con AELE/ Evelyn Botella. Ha participado en las ferias de Basel, ARCO. Ha expuesto con Denise René, en París. Tiene obra en la colección de Joseph Hirschhorn, Nueva York, y en cerca de veinte museos y colecciones públicas americanas. En España está representado en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en la Colección de Arte Contemporáneo Fenosa de La Coruña o en la de "La General " de Granada.
 Una invitación de Juana Mordó.
 Fragmento de Construcción Espacial, 1991.
 Homenaje en Greensburg.
 "Totem", escultura monumental en el  White river State Park, de Indianapolis. Acero, !01,5 metros y 4,5 toneladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario